martes, 7 de junio de 2016

La amante de Sarmiento

Luego de haber estado casada ocho meses con Pedro Ortiz Vélez, Aurelia es acusada de adulterio, por lo que debió regresar a vivir con su padre. Pedro es declarado demente por la Sala de Representantes con el objetivo de evitar un juicio por asesinato; luego de esto se exilia a Chile para nunca regresar. En el contexto político de la época, 1853, se sanciona la Constitución de la Confederación Argentina en la provincia de Santa Fe, sin la participación de Buenos Aires, y Urquiza se convierte en el presidente de la Nación.
En 1855 Sarmiento se radica en Buenos Aires, reemplaza a Mitre en el diario El Nacional y comienza a frecuentar la casa de los Vélez Sársfield, fue entonces cuando entabla una relación con Aurelia, pero su historia de amor no inicia hasta 1860.
Buenos Aires triunfa en la batalla de Pavón y derrota a Urquiza en 1861, el año posterior Sarmiento es elegido gobernador de San Juan. Es entonces cuando Benita Martínez Pastoriza, esposa de Domingo Faustino Sarmiento, descubre que su marido tenía una relación de amantes con Aurelia, y luego de un escándalo se separan. Aurelia decide viajar a Córdoba para alejarse de Buenos Aires (por tres meses).  Luego de dos años, Sarmiento parte hacia los Estados Unidos como embajador argentino. Cuando la muchacha ayuda a su padre en la redacción del Código Civil, intercambia correspondencia con Sarmiento.
"Te amo con todas las timideces de una niña, y con toda la pasión de que es capaz una mujer. Te amo como no he amado nunca, como no creí que era posible amar." Carta de Aurelia a Sarmiento, 1861.
Como un acto de puro amor, Aurelia propone el nombre de Sarmiento como candidato a presidente de la República para suceder a Mitre en 1867 y desde entonces se dedica a su campaña política. El hombre que se encuentra en Estados Unidos es electo presidente y regresa al país, escribiendo un diario dedicado a su amada en el viaje de vuelta. Al llegar asume la presidencia de la Nación y designa al padre de Aurelia como ministro del Interior. La amada de Domingo e hija de Dalmacio, ayuda en la gestión y se hace cargo de su correspondencia. 
Tres años más tarde, es cuando Aurelia debe trasladarse a la estancia de Arrecifes con su familia por culpa de la epidemia de la fiebre amarilla; dos años después, Sarmiento sufre un atentado mientras se dirigía a la casa de la mujer, y el año posterior finaliza su presidencia para ser sucedido por Nicolás Avellaneda. En 1875, mismo año en el que fallece Dalmacio Vélez Sársfield, Sarmiento es designado senador nacional por San Juan. Cuando la hermana y madre de su amada enferman en 1879 y ella debe trasladarse a Córdoba junto a ambas, el hombre viaja para acompañarla durante un mes. Al morir Rosario (hermana), Domingo pronuncia un discurso en su funeral. Tras la muerte de la madre el año siguiente, Aurelia regresa a Buenos Aires, mismo año en el que es declarada Capital Federal de la República. En 1883, la pareja protagonista de esta historia realiza un viaje a Montevideo. Fue dos años más tarde cuando Aurelia viaja a Europa por primera vez. Luego de tres años de viajes y desencuentros entre ambos, cuando Aurelia retorna a Buenos Aires, Sarmiento fallece una semana más tarde a los 77 años.
Aurelia debió partir hacia Europa para huir de la soledad y la calumnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario